Jun 12, 2012

Como mantener el foco en una era de DiStRaCcIoNeS


El título  del post ya lo dice todo. ¿Cómo mantener el foco en una era en que las distracciones están por todas partes? TVS, Smarthfons, redes sociales, emails llegando a toda hora... ¿con tantas "interferencias" qué podemos hacer para no perder el foco de las tareas prioritarias?

Encontré este post en un Blog brasileño Desafiocriativo después que un amigo de Facebook postó una foto de un mapa mental muy interesante.

El mapa mental que vamos a ver fue diseñado por "Learning Fundamentals" una organización Australiana empeñada en distribuir para los estudiantes, técnicas indispensables de aprendizaje de forma agradable e interactiva. Esta organización ejecuta talleres interactivos sobre las competencias escenciales para la vida y el aprendizaje. No tengo dudas de que este tipo de mapas mentales atraigan la atención no solo de estudiantes si no también de aquellos que se ven enredados por el ajetreo del día a día.

Pero vamos por partes, ¿qué es un mapa mental?
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura. (fuente: wiki)

(haz click para ampliar)
(haz click para ampliar)

Bueno, me imagino que lo encontraste genial, pues no es solamente divertido, es también efectivo como lo declara la misma organización.

Ahora bien, vamos a otro nivel.

Es verdad que necesitamos tener consciencia de las cosas que nos rodean, pero hay un problema esencial que no aparece en el mapa. El problema es simple, pues está en e nuestro corazón.
Es en nuestro corazón que radican todas estas dificultades. Como seres humanos nuestra naturaleza tiende a la desorganización y al caos, y esto como consecuencia natural del pecado de nuestros primeros padres. 

Quizás me podrías decir: yo no tengo dificultades con la disciplina, ni con el caos, es posible que tengas razón. El mapa mental que vimos anteriormente está basado en estudios de años, y créeme, con tantas cosas hoy en día, tu también te distraes y dejas de lado en algún momento las cosas que son fundamentales.

Lo único que quiero agregar a este mapa se llama Jesús, el debería estar en el centro. El mapa mental  es sensacional, pero mientras Jesús, el Dios encarnado que intervino en la historia, no esté en el centro de tu vida, el caos siempre volverá para arruinar todo lo que hayas hecho. Y créeme cuando te digo que el caos volverá, pues si Jesús no gobierna tu vida, el caos y el desorden lo harán.
...Continuará


No comments: